Apariencias


El mundo vive de apariencias, por eso estamos en la ignorancia.

Posted in De todo un poco por La Ta en 9 mayo 2009
Tags:

Mientras buscaba una forma de introducir mi recién bautizado blog, titulado apariencias, he decidido indagar sobre el significado de esta palabra dado que considero que este nombre no es fruto del azar. Tras consultar varios diccionarios he de reconocer que encuentro acertado el nombre del blog, y se adecua con los temas que me preocupan y que pasarán a ser parte de los contenidos de esta bitácora.

El resultado de la búsqueda ha dado las siguientes acepciones:

1.f. Aspecto exterior de una persona o cosa-. Lo que una cosa muestra exteriormente, generalmente admitiendo la posibilidad de que no corresponda a la realidad
2.Verosimilitud, probabilidad: esto tiene toda la apariencia de ser un montaje.
3.Cosa que parece y no es
4.Aspecto de las cosas que anuncia algo o es signo de algo.Indicios, señales, trazas.
5.Aspecto rico o lujoso de algo
6.Disimular, encubrir cierta situación para evitar los comentarios de los demás.
7.En el teatro, escena pintada sobre lienzo o representada con actores y muñecos, oculta por una cortina que se descorre en cierto momento de la representación.

Una de las primeras lecciones que uno aprende como periodista es que nada es lo que parece, una verdad tan elemental como cierta, una verdad sumamente dañina. Hace tiempo que dejé de escribir sobre “apariencias”, hace tiempo que tomé la determinación de olvidarme de la profesión y de lo que a través de ella descubrí y sigo descubriendo.

Si bien después casi dos años de silencio escrito, no puedo seguir obviando lo que sucede, más aún cuando veo, siento, huelo y padezco que todo este “bienestar social” no es sino pura ilusión óptica.

En apariencia todo va bien, el la realidad todo está economizado; la crisis, los medios de comunicación, la política y también la existencia humana. Esclavismo y pobreza frente a liberalización económica.

Mi desencanto periodístico nace de esa misma “economización”, cuando las noticias no se publican si sus protagonistas invierten en la publicidad de nuestro medios, cuando como corresponsal desde las oficinas centrales no vale más noticia que la meramente económica o financiera mientras socialmente, asistes atónito a revoluciones sociales y golpes de estado que no interesan salvo si los índices bursátiles suben o bajan.

Intenté escapar, buscar un refugio allá donde lo económico no primara sobre lo humano y social, creí haberlo conseguido pero, aquí estoy enfrentándome a mis decepciones e iniciando de nuevo la lucha con las armas que mejor conozco, las palabras y la información.
En mi entrevista de admisión para la Facultad de Periodismo, alguien me preguntó:

-¿Por qué quieres ser periodista?, sin dudarlo respondí:
Porque tras las armas nucleares, el arma más poderosa es la palabra y bien usada puede traer grandes cambios sociales.

Hoy en día, sigo creyendo en estas palabras, y considero que hay que saber lo que sucede, y cómo repercute no sólo en tu vida sino en la del resto del planeta. La información es el arma más poderosa para lograr los tan ansiados cambios sociales que desenmascaren definitivamente el mundo aparente en el que vivimos y para estar informado hay que ir siempre más allá de las apariencias.

Anuncios

4 comentarios to 'El mundo vive de apariencias, por eso estamos en la ignorancia.'

Subscribe to comments with RSS

  1. La Ta said,

    Gracias por el voto de confianza y nos vemos en las barricadas ( virtuales y reales)
    Un saludo

  2. diamante said,

    Me alegra mucho que te sumes a los “no adocenados”, así podremos llegar a saber la verdad con una prensa y un pensamiento LIBRE teniendo gente que informe con honestidad sin tener en cuenta “las apariencias”.
    SUERTE .

  3. La Ta said,

    Hola!
    Muchas gracias por el apoyo y el respeto y sobre todo por la participación.

  4. I. said,

    Pues bienvenidos a la blogósfera y que uses bien tu arma! 🙂 Y aunque la realidad sea como una cebolla, con apariencias tras apariencias y otras más detras de ellas, nosotros, los lectores, siempre respetaremos el compromiso de los periodistas de llevarnos hacia la verdad.


Los comentarios están cerrados.


A %d blogueros les gusta esto: