Apariencias


De la gripe porcina y otros demonios I

Posted in Gripe Porcina por La Ta en 24 mayo 2009

A menudo, noticias que aparentemente no tienen ninguna relación pueden llegar a estar conectadas de una forma bizarra. Recuerdo como leyendo la prensa, aprendí a relacionar noticias que aunque aparecían en secciones diferentes de los periódicos tenían alguna conexión entre si. Normalmente las noticias políticas aparecen en las primeras secciones de los periódicos y las económicas hacia el final. Habitualmente las noticias económicas suelen estar ordenadas en columnas de breves. Es allí precisamente donde en la mayoría de ocasiones se encuentran las conexiones de las que hablo.

Suele ocurrir que las noticias políticas a veces encubren movimientos económicos interesantes y viceversa. Otras veces tras una noticia social, tras una primera plana se encuentra sorprendentemente un hecho económico. Cada vez más en este mundo globalizado la economía dicta las noticias. Lo económico prima más que lo social si bien a menudo ambos van ligados.

Recientemente he estado indagando, sobre un par de noticias que a pesar de haberlas leído por separado, y, probablemente por deformación profesional, mi cabeza no ha parado de conectar.

Primera Noticia
Todo empezó con un día antes del estallido de la gripe porcina , esta repentina enfermedad con tantas similitudes con la anterior gripe aviar.

Leyendo diversas noticias capta mi atención la siguiente: “Desaparecen tres frascos de un virus peligroso en un laboratorio de EE.UU”.Tres frascos que contienen muestras de un virus potencialmente peligroso han desaparecido de un laboratorio militar del estado norteamericano de Maryland. Ante una posible amenaza, el Ejército ha iniciado una investigación”.

( http://www.europapress.es/internacional/noticia-desaparecen-tres-muestras-virus-potencialmente-peligroso-laboratorio-estado-maryland-20090423143452.html)

Es sabido que las primeras noticias son las más caóticas y difíciles sobre todo cuando se trata de temas importantes y que conforme avanzan las informaciones, se van desmintiendo las primeras, añadiendose nuevas más contrastadas, que completan la noticia.

Teniendo en cuenta que la noticia es de agencia, que son los que más personal activo pueden desplegar sobre el terreno inmediatamente y que poseen los medios para difundir cualquier noticia a la velocidad de la luz, espero más informaciones sobre el tema.

Sorprendentemente no sólo no llegan más noticias sino que ésta desaparece por completo y no vuelve a ser mencionada por un medio de primera línea.

PD. Que cada cual saque sus propias conclusiones

Segunda noticia:

Tras el estallido de la gripe porcina en México, el día 6 de Mayo leo el siguiente titular: “China y México siguen firmando acuerdos comerciales Para la promoción y protección recíproca de Inversiones”.

http://eleconomista.com.mx/notas-online/negocios/2009/05/06/publican-decreto-acuerdo-comercial-entre-mexico-china

Esta noticia en apariencia, no está conectada en absoluto con la gripe porcina, o al menos eso creí. Si bien fue la que despertó mi curiosidad sobre la industria del porcino a nivel mundial. Quizá se deba a un exceso de lectura sobre geoestrategia, geopolítica y la globalización económica pero cuanto más lees sobre estos temas más sencillo resulta establecer vínculos entre temas que a simple vista no guardan relación alguna.

Este titular me hizo preguntarme varias cosas: ,¿qué rol juegan Mexico, EE.UU y China en el mercado cárnico porcino? ¿qué países controlan el mercado porcino?, ¿por qué es en México donde se declara el brote de gripe porcina, y ¿qué posible relación puede guardar todo esto con la gripe ?

Durante las últimas dos semanas me he visto inmersa en la búsqueda de la respuesta a estas preguntas movida por el convencimiento de que resolviéndolas conseguiré entender mi empeño en relacionar acuerdos económicos y gripe porcina.

Así que a lo largo de la semana iré compartiendo en este blog algunos de los hallazgos más relevantes, sin más afán que el de informar sobre algunas de las curiosidades encontradas.

PD:Investiga pues más vale un minuto de estupidez que una vida de ignorancia

Anuncios

2 comentarios to 'De la gripe porcina y otros demonios I'

Subscribe to comments with RSS

  1. Puga said,

    Quise agregar éste a los comentarios anteriores, pero los tienes cerrados.
    En todo este jaleo, en este mundo convulso al que te frefieres, Darfur arde con fuerza en mi alma. Darfur sólo tiene sitio en los breves de los periódicos, maldito pobre mundo rico.

    Abrazos.
    Puga

  2. diamante said,

    En una noche de insomnio ,sobre las tres de la madrugada ,dos días antes de que nadie hablase de la fiebre dichosa oí en la radio lo de la desaparición de esos frascos de virus. Esperé que ampliasen la noticia al día siguiente y nunca más lo volví a oir.
    Tienes razón que tienen relación cosas que aparentemente están desconectadas. ¿Quién estará jugando al despiste?


Los comentarios están cerrados.


A %d blogueros les gusta esto: