Apariencias


De la gripe porcina y otros demonios II

Posted in Gripe Porcina por La Ta en 31 julio 2009

Ha pasado más de una semana, de hecho hasta más de un mes,pero me alegro de estar de vuelta y como lo prometido es deuda, continuo la serie de entradas sobre las conexiones económicas de la gripe porcina.Sonrisas

Iniciaré el recorrido, con un contexto general sobre el mercado porcino y sus principales protagonistas

Cerca del 40% del consumo total de carne de la población del planeta es de cerdo, y desde 1996 la producción mundial ha ido en aumento. Por continentes, Asia, Europa y América cuentan con mayor número de ganado. Asia, en especial China, ha incrementado su ganadería porcina en parte debido a la modernización de sus sistemas de producción.

El precio de mercado es únicamente el resultado del juego de la oferta y la demanda por lo que son principalmente los productores, quienes deciden por si mismos el volumen de la producción y, así, el equilibrio del mercado. Hay que destacar el papel determinante que juega la sanidad en este comercio mundial, ya que los países desarrollados son muy exigentes en este sentido, suspendiendo rápidamente el comercio con zonas afectadas, y utilizando muchas veces la sanidad como barrera mercantil
.
El 80% de la producción mundial se concentra en China, Europa y EE.UU. que al tiempo son también los mayores consumidores de carne de cerdo. Otro país importante es Brasil, que ha modernizado rápidamente sus sistemas en los últimos años.

Los principales países exportadores son la UE, EEUU, Canadá y Brasil. Mientras que los principales importadores son Japón, EE.UU, Rusia, México y Hong Kong.

El rol de México, EE.UU. y China en el mercado cárnico porcino

México
Entre el 2004-2007 el volumen de exportación de cárnicos de origen mejicano creció de las casi 52.000 toneladas a más del doble, siendo la carne de porcino la que ocupó en el 2007 el primer lugar entre los productos de exportación con un beneficio de unos 237 millones de dólares. El aumento de ventas se debió en parte a la calidad de la carne libre de los problemas sanitarios, fiebre aftosa, que en los últimos años han afectado a otros países.

Estados Unidos: Según el informe del mercado mundial de la carne, en los últimos tres años EE.UU se ha situado como tercer productor y consumidor mundial de carne porcina. La producción en los últimos años ha sido destinada a la exportación situándose como el segundo exportador mundial de carne de cerdo exportando a México, Canadá y Japón. En el 2007 alcanzó el máximo histórico de exportaciones.

China: Con casi 50 millones de toneladas de carne porcina producida al año, el país es con gran diferencia el mayor productor mundial en volumen de carne porcina y se está preparado para un crecimiento adicional alrededor del año 2012. Puede afirmarse que China produce casi la mitad de la carne porcina mundial. Si bien tuvo un parón considerable en la producción debido al brote de fiebre aftosa porcina del 2007.Durante el 2008 la producción de China volvió a crecer en parte gracias a los programas del gobierno chino para aumentar el censo porcino. Las importaciones de carne porcina en China aumentaron considerablemente el año pasado.

Continuará…..

Anuncios

Una respuesta to 'De la gripe porcina y otros demonios II'

Subscribe to comments with RSS

  1. diamante said,

    Espero impaciente la continuación de la trama.
    Tengo mis dudas acerca de la necesidad de vacunarse por lo farragoso de la información y las pocas garantías que se ofrecen sobre su eficacia.


Los comentarios están cerrados.


A %d blogueros les gusta esto: