Apariencias


De la gripe porcina y otros demonios III

Posted in Gripe Porcina por La Ta en 31 julio 2009
Tags: ,

En esta entrada, damos un recorrido por las publicaciones de especialidad porcina, económica y en paralelo la cronología de la gripe porcina con el fin de ver las relaciones entre el comercio y la gripe.

crisis-gripe-porcina

Situación comercial y gripe porcina

Para entender la relación entre el comercio de carne, exportaciones, importaciones y la gripe porcina conviene revisar la cronología de una serie de hechos que suceden simultáneamente o con anterioridad pero con importantes repercusiones en la situación actual:

El 23 de Abril del 2009 desaparecen tres frascos de un laboratorio americano
www.europapress.es/internacional/noticia-desaparecen-tres-muestras-virus-potencialmente-peligroso-laboratorio-estado-maryland-20090423143452.html

Al día siguiente el 24 de Abril el Ministro de Salud de México confirma el brote de gripe porcina con un número inicial de inicial 20 muertos. El 25 de Abril. Las autoridades sanitarias de EEUU aseguran que no pueden contener la gripe porcina: “El virus se propaga fácilmente. Hay que estar preparado para lo peor”. – La directora general de la OMS afirma que el brote de gripe porcina surgido en México y Estados Unidos tiene el potencial de causar una epidemia mundial. El 26 de Abril los Gobiernos internacionales buscan formas de contener avance de gripe porcina.

El 28 de Abril Radio France Internacional destaca como a pesar de la inocuidad de la enfermedad en los animales se han parado las importaciones de carne mejicana en Rusia, China Tailandia e Indonesia.

La gripe porcina aparecida en México es mortal para el hombre, pero relativamente inofensiva para el ganado porcino. Al menos en el plano sanitario, pues en el plano comercial las consecuencias son drásticas: en cuanto apareció la enfermedad, varios países decretaron un embargo sobre la carne de cerdo pese a que por el momento la gripe llamada porcina no se ha introducido verdaderamente en los criaderos. Hasta hoy, ningún criador de cerdos de México o de otro país ha señalado una propagación del virus entre su ganado. Tampoco ninguno ha declarado haber contraído el virus por contacto con estos animales”.

www.rfi.fr/actues/articles/112/article_11721.asp

Hasta aquí un recordatorio de la primera semana de gripe porcina, si bien para entender las repercusiones comerciales sobre el mercado porcino y sus protagonistas ( EE.UU,México y China) debemos retroceder en el tiempo y echar un vistazo a las previsiones, datos y los artículos publicados con anterioridad al brote de gripe porcina.

Retrocedamos pues unos meses atrás….

En Julio del 2008 aparecía publicada una noticia en el diario “El Economista” de México en la que se hacia referencia a la decisión tomada por los productores de ganado mejicanos de :“diversificar sus exportaciones a países europeos y asiáticos para hacer frente a dos problemas: por un lado competir con la importación por parte de estos continentes de carne americana y por otro reducir las perdidas derivadas de la caída del consumo interno”.
www.imagenagropecuaria.com/articulos.php?id_sec=22&id_art=471&id_ejemplar=1

En Enero del 2009 el mismo diario publica un artículo sobre las perspectivas de las exportaciones ganaderas mejicanas en las que se analiza el aumento que las exportaciones mejicanas de enero a octubre del 2008 .Asimismo en las previsiones de cara al 2009 se prevé que a pesar de la crisis económica las exportaciones ganaderas muestran una tendencia positiva de crecimiento, si bien este escenario general podría ser utilizado por los productores mexicanos para ofrecer sus productos a nivel internacional y nacional.

eleconomista.com.mx/notas-impreso/columnas/agro-negocios/2009/01/08/perspectiva-las-exportaciones-ganaderas

En el mes de Febrero del 2009,la revista de especialidad Universo Porcino dedica en su sección internacional una noticia con el titular “México Libre de la Fiebre Porcina Clásica” en la que relata como el Secretario de Agricultura Mexicano declaró oficialmente México como Territorio Libre de Fiebre Porcina Clásica lo cual abre las posibilidad de comercialización y exportación del porcino Mexicano en mercados internacionales en . Canadá, Cuba, China, Rusia, Singapur, Vietnam, Hong Kong y a países de Centroamérica.

En el mes de Marzo el portal argentino de noticias porcinas publica un artículo sobre el aumento de los precios del ganado porcino en Estados Unidos y su repercusión en el mercado mundial
www.aacporcinos.com.ar

En un frente positivo, la semana pasada se registró un aumento en los precios del cerdo norteamericano de $16 dólares por cabeza, y tenemos signos de que más de lo mismo vendrá en las semanas venideras. Hemos predicho un precio de 90 centavos para los meses de verano del hemisferio norte. Afortunadamente no hemos visto el primer dato estadístico que nos muestre que el precio del cerdo se cae en momento de recesión económica y estamos seguros que los buenos precios comenzarán pronto y alcanzarán nuevas alzas históricas. El suministro domestico de cerdo ha comenzado a caer e igual está pasando globalmente también con la oferta de carnes de res y pollo. En 2009 será el primer año desde 1975 que las producciones de pollo, de cerdo y de ganado vacuno estarán declinando al mismo tiempo. “

Apenas una semana antes del estallido de la fiebre porcina,Jim Long-Presidente de la compañía Genesus Genetics– publica un articulo en la revista de especialidad argentina A porcinos, sobre las previsiones de los próximos meses en el sector porcino en el que predice un importante movimiento de los mercados porcinos en Norte América y espera un incremento de los precios a partir de la semana siguiente. Asimismo señala que espera ver una mejora en los precios del cerdo y que se espera una recuperación de los precios a mediados de Mayo.

www.aacporcinos.com.ar/articulos/jim_long_internacionales_abril_14_2009_los_mercados_se_deben_mover_ahora_o_nunca.html

Cuatro días después del brote de Gripe Porcina en México, Radio Francia Internacional Publica el siguiente artículo sobre las importaciones y exportaciones de porcino :

Durante el 2008 la enfermedad de la oreja azul devastó la industria porcina, y Pekín se tuvo que aprovisionar en el mercado mundial, en particular en Estados Unidos Las exportaciones estadounidenses aumentaron en 70%, sobre todo en dirección de Asia. Las exportaciones americanas cayeron un 8.2% en febrero, comparadas al mismo mes de 2008.

La crisis financiera se ha transformado en una crisis del pago fatal para las importaciones de los países emergentes y en una catástrofe para productores conmocionados por la inflación de los granos. Todos ellos hubieran querido evitar esta gripe porcina fatal para el hombre.

Las exportaciones de cerdo en el mes de febrero alcanzaron niveles más altos para Japón (17.1%), México (53.4%), Taiwán (126.8%) y Australia (77.4%). De igual manera han caído en los siguientes países Canadá (-10.2%), UE-27 (-67.3%), China (-68.6%), Corea (-17.7%) y Rusia (-37.8%).

Habrá menos exportaciones de cerdo americano este año al resto del mundo y con los altos precios del cerdo en estos países ayudará significativamente a mejores precios para el producto en todas partes.”


http://www.rfi.fr/actues/articles/112/article_11721.asp

Continuará…

Anuncios
Comentarios desactivados en De la gripe porcina y otros demonios III

A %d blogueros les gusta esto: